La Sociedad Internacional para la Calidad de la Atención Sanitaria (ISQua) desarrolló su Asociación de Evaluación Externa (ISQua EEA) en el año 2018, para brindar servicios para organizaciones de evaluación externa, así como organismos de desarrollo de normas en todo el mundo.
El programa principal de ISQua EEA es el Programa de Acreditación Internacional (IAP por sus inglas en inglés), establecido en 1999. A través del IAP, se evalúan y acreditan:
- Conjuntos de normas de salud utilizados para realizar evaluaciones externas de calidad;
- Programas (brindado por org. de evaluación) para capacitar a sus propios equipos de evaluadores;
- Organizaciones que evalúan a establecimientos de salud. Se incluye como evaluación externa: acreditación, certificación o regulación;
- Programas (brindado por org. de evaluación) de formación, destinados a profesionales de salud, acerca de calidad y seguridad del paciente.
ISQua EEA trabaja con más de 70 entidades, en más de 30 países/regiones de todo el mundo. El programa de capacitación en calidad y seguridad del paciente se lanzó en 2022 y es la incorporación más reciente al IAP.
Los procesos de evaluación proporcionan a las organizaciones una hoja de ruta para la mejora de la calidad.De forma similar al proceso que utilizan las mismas organizaciones de acreditación, primero se realiza un ejercicio de autoevaluación: acerca de su propio desempeño en relación con los estándares definidos por ISQua EEA.
Por ejemplo, los conjuntos de estándares se evalúan en relación con las Directrices y principios para el desarrollo de estándares de salud y asistencia social (los Principios). El ejercicio de autoevaluación permite a las organizaciones identificar dónde están obteniendo buenos resultados en relación con los estándares de ISQua EEA, así como identificar áreas que requieren mejoras e identificar y planificar acciones para abordar las áreas que requieren mejoras.
Las autoevaluaciones completadas y las pruebas de apoyo constituyen la base de las evaluaciones de ISQua EEA, que luego son validadas de forma independiente por un equipo de evaluadores internacionales. Los evaluadores aportan su experiencia y conocimientos a la hora de evaluar conjuntos de normas sanitarias y sociales, programas de formación de evaluadores, organizaciones de evaluación externa y programas de formación en calidad y seguridad del paciente.
El equipo de evaluación de ISQua EEA revisa la autoevaluación de una organización y las pruebas que la respaldan, elaborando un informe con sus hallazgos que describe el nivel de cumplimiento de la organización con cada criterio, destacando las áreas en las que la organización tiene un buen desempeño, así como las áreas que requieren mejoras.
El proceso de ISQua EEA está diseñado como un proceso de mejora continua y, si las organizaciones clientes obtienen la acreditación con éxito, deben proporcionar informes de progreso para demostrar cómo están abordando las recomendaciones. De esta manera, el IAP proporciona a las organizaciones de evaluación externa un marco para la mejora, ya que tienen áreas específicas y definidas en las que deben trabajar para mantener su acreditación.
A su vez, se actualizan las normas que sustentan los programas del IAP, cada cuatro años en promedio, para garantizar que reflejen las mejores prácticas actuales. Esto puede implicar la introducción de nuevos requisitos, de modo de seguir desafiando a las organizaciones para que mejoren continuamente. Para 2025, se espera la publicación de nuevas ediciones de los criterios de la ISQua.
Para obtener más información, visite www.ieea.ch